lunes, 8 de septiembre de 2008

PROGRAMA INTEGRADO DE INICIATIVAS ECONÓMICAS Y SOCIALES PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA CULTURA DEL "SLOW FOOD" EN CANELONES, URUGUAY.

Programa de Desarrollo Local que pone a disposición del país y de los diferentes cooperantes interesados un marco de referencia programático, gestional y operacional que favorezca una acción armónica de la cooperación internacional hacia un enfoque de programa con el fin de generar el impacto, la innovación, la sustentabilidad y la continuidad que estos procesos requieren.



El contexto:


Canelones es el principal abastecedor de alimentos del Uruguay.



El problema:



Pérdida de hábitos saludables de alimentación y fragilización de la producción de alimentos tradicionales.



La propuesta:



Una iniciativa que, apoyada en el potencial de Canelones como principal productor de alimentos del país, revierta la tendencia a la mala alimentación registrada en la sociedad, impulsando una nueva perspectiva de la comida, los sabores y el gusto.







CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES




  1. Seminario Internacional de lanzamiento del Programa con participación de diversas experiencias regionales e internacionales.

  2. Inauguración del Arca del Gusto en Canelones, catalogando al menos 25 sabores olvidados y productos gastronómicos de excelencia documentada que se encuentran en peligro de desaparición.
  3. Implementación de cinco "Laboratorios del Buen Sabor Canario": vinos, quesos y fiambres, productos de pesca artesanal, dulces y conservas; y productos panificados.
  4. Implementación de un proyecto de sensibilización en escuelas públicas de Canelones denominado "Cocino en mi Escuela. Programa de Educación del Gusto", dirigido a 250 niños y niñas.
  5. Participación de una delegación de productores y cocineros jóvenes de Canelones en la Feria Internacional del Slow Food" Terra Madre", en Torino (23 al 28 de octubre, 2008).
  6. Relevamiento de productores del Departamento de Canelones especializados en cinco áreas claves: vinos, quesos y fiambres, productos de pesca artesanal, dulces y conservas; y productos panificados.
  7. Puesta en marcha de un Programa de Asesoramiento Técnico en el Packing y el Marketing de 25 productos típicos de Canelones.
  8. Instalación de un Programa de Certificación de Calidad "Slow Food" de los productos típicos del departamento de Canelones.
  9. Asesoramiento en iniciación a Fondo Rotatorio de Microcrédito.
  10. Realización de un Encuentro de Productores Slow Food del MERCOSUR a los efectos de crear una red de intercambio y comercialización.


No hay comentarios: