lunes, 6 de diciembre de 2010

Talleres de educación alimentaria 2010




Talleres de educación alimentaria y de educación del gusto apoyados por Slow Food a través de Slow food Canario, para las escuelas públicas de la zona de la costa de Canelones.

El procedimiento de los talleres fue comenzar con el tema -Introducción a la alimentación equilibrada, donde hicimos una presentación de los nutrientes que encontramos en los alimentos.

En el segundo taller el tema fue Grupos de alimentos (GABA), que después de desarrollarlo, realizamos un pequeño taller de cocina en el cual elaboramos “brochetas” de frutas de estación.
En el tercer taller se trabajo con el etiquetado nutricional, donde analizamos e interpretamos la información nutricional, haciendo hincapié en el contenido de grasas trans, saturadas, sodio y aditivos.
En el cuarto taller realizamos un paseo sensorial, tomando como tema el desayuno comida mas importante del día.
En el paseo descubrimos el gofio, alimento muy típico de nuestra comuna, el cual es un cereal que puede utilizarse en el desayuno.
El quinto y último taller fue la elaboración de galletas multicereales, como una opción a una merienda saludable y fácil de realizar.

Las escuelas y grupos trabajados este año fueron:

Grupo 4toA matutino – escuela 224

Grupo 4toB matutino - escuela 224

Esta es la primera etapa del proyecto en la cual trabajamos con dos grupos de 33 y 35 niños (4toA y 4toB respectivamente), de edades entre 9 y 10 años, que cursan el 4to año escolar.
El motivo por el cual elegimos estos grupos para realizar los talleres fue porque el tema alimentación forma parte curricular del ciclo escolar.

Grupo 4toA matutino – escuela 231

Grupo 4toB matutino - escuela 231

Esta es la primera etapa del proyecto en la cual trabajamos con dos grupos de 25 y 26 niños (4toA y 4toB respectivamente), de edades entre 9 y 10 años, que cursan el 4to año escolar.

Grupo 4toA matutino – escuela 183

Grupo 4toB matutino - escuela 183

En etapa del proyecto (junio, julio) en la cual trabajamos con dos grupos de 30 y 31 niños (4toA y 4toB respectivamente), de edades entre 9 y 10 años, que cursan el 4to año escolar.

Grupo 4toA matutino – escuela 263

En esta etapa del proyecto, ya estamos en los meses de agosto- setiembre, este grupo es de 26 niños de edades entre 9 y 10 años, que cursan el 4to año escolar.

Grupo 4toA matutino – escuela 271

Grupo 4toB matutino

En esta etapa del proyecto, ya estamos en los meses de setiembre-octubre, este grupo es de 25 y 23 niños de edades entre 9 y 10 años, que cursan el 4to año escolar.

Jornada con los alumnos de la escuela de Punta del Diablo, con los grupos

preescolar, 1er grado, 2do grado, 3er grado, 4to grado, 5to grado y 6to grado.

Total 115 niños , de edades a partir de los 5 años a los 12 años.

El balance fue muy positivo, le adjuntamos algunas de las cartas de las maestras directoras.

Este proyecto de educación alimentaria y del gusto esta dirigido y coordinado por la licenciada en nutrición Paula Rama y la chef Laura Rosano.

No hay comentarios: