miércoles, 15 de junio de 2011

Pan de Gofio

Introducción

El Gofio es una harina integral obtenida de la molienda de cereales tostados, fundamentalmente el maíz. Es un producto instantáneo, económico, nutritivo y de rico sabor.

Fue traído por los primeros pobladores de la cuidad de Montevideo originarios de las islas Canarias.

El gofio esta muy arragigado a nuestra cultura, en Uruguay es muy común escuchar, “ no se puede chiflar y comer gofio”.

Ingredientes:

150 grs. de gofio de maíz

150grs. de harina de trigo

1 taza de agua tibia

3 cucharadas de aceite de maíz (orgánico) o de arroz

20 grs. de levadura fresca o 40gr de levadura seca

1 cucharadita de sal

1 cucharadita de azúcar

Mezclar ambas harinas y la sal en un recipiente. Preparar en otro recipiente la levadura con un poco de agua tibia y una cucharadita de azúcar, dejarlo descansar 3 minutos para que la levadura actúe.

Verter la levadura a las harinas, el resto del agua tibia y el aceite, amasar muy bien que quede un bollo suave, si necesita agregue mas agua tibia. Dejar reposar en un lugar tibio, por una hora, para que aumente al doble su volumen. Amasarla de nuevo, acomodarla en un molde engrasado y enharinado. Hornearlo durante 40 minutos a un horno moderado de 220 grados aprox.

2 comentarios:

Edna Marie Mode dijo...

hola! a la receta, se le podria sustituir la harina de trigo por otra? me gusto la receta, yo de chica tomaba gofio con la leche y era delicioso. saludos

Convivium Canario dijo...

Hola Edna
Lo que puedes hacer es sustituir por la mitad de harina de mandioca y la mitad de harina de arroz, quizás necesites un poco de leche para amasar, eso lo ves cuando lo haces.
saludos y que te quede rico.