lunes, 12 de septiembre de 2011

“Con la soja al cuello 2″





Les presentamos el video documental “Con la soja al cuello 2″ un reciente trabajo producido por REDES Amigos de la Tierra (Uruguay) y la productora Interludio acerca de la situación de expansión sojera, concentración de tierra y la tributación del agronegocio en Uruguay.

Se trata de la segunda parte de una investigación -la primera edición se realizó en 2009- que muestra detalladamente la realidad de los conflictos ambientales producidos por el avasallante crecimiento del agronegocio sojero y el sector forestal que ocupan entre ambos una octava parte del total del territorio uruguayo.

Con la Soja al Cuello 2 es una actualización de esta problemática que combina su ampliación cuantitativa con otras consecuencias cualitativamente diferenciadas: tal es el caso de la “ofensiva por la tierra” o la dinámica del mercado de tierras y laconsiguiente pérdida de soberanía que ha motivado la agricultura empresaria, más allá de los tímidos intentos oficiales por acotarlo.
Otro plano del análisis lo constituye una visión comparativa entre el aporte tributario de estas actividades al Estado uruguayo en relación a sus crecientes utilidades, lo cual a través de leyes de promoción y acuerdos de inversión con terceros países se ha revelado como prácticamente inexistente.

En ese sentido, Con la Soja al Cuello 2 recoge testimonios, sí, pero también el resultado de las investigaciones que sobre esta problemática han llevado adelante académicos y organizaciones de productores y ambientalistas.

Entre otros entrevistados para este documental figuran: el sociólogo Diego Piñeiro (UdelaR), el doctor Humberto Tomassino (UdelaR), el economista Jorge Notaro (Facultad de Ciencias Ecoonómicas, UdelaR), Jacinto de la Cuerda (Pit-Cnt), el ingeniero agrónomo Gustavo Pardo (Comisión Nacional de Fomento Rural).

*Artículo escrito en base a información disponible en: http://www.radiomundoreal.fm

1 comentario:

Carola dijo...

Buenisimo trabajo, lo habia visto en la page de redes y en facebook. Esta buenisimo difundirlo.
saludos !

Carola