martes, 1 de noviembre de 2011

“Nosotros ya estamos perdidos”, dicen jóvenes que no consumen frutas

 
 

Enviado por sato a través de Google Reader:

 
 

vía delagro de delagro.uy@gmail.com el 31/10/11

"Frutas por todo Montevideo" como hicieron con la película "La era del hielo" o que "hagan un Mc Donald´s pero con productos basados en frutas y verduras. Un lugar que sea como una heladería pero que venda todo licuados, cosas así o sandwiches con verduras pero que sea algo distinto", fueron algunas de las respuestas que jóvenes de entre 12 y 18 años de nivel socioeconómico medio alto respondieron al participar de una encuesta organizada por el Mercado Modelo.
El cambio en los productos publicitarios parece ser fundamental a la hora de lograr un cambio en los hábitos de las personas más jóvenes de nuestro país aunque ellos opinaron de sí mismos que "ya están perdidos" y que las campañas ahora deberían estar dirigidas a los padres para que eduquen a los más pequeños.

"Te llama más la atención otras cosas que tengan que ver con la fruta que la fruta sola en un cartel cuadrado" y la idea de que "en los liceos no vendan tantas cosas que te hagan mal" y que "empiecen a vender más cosas sanas".

Este grupo entrevistado por la consultora Id Retail contratada por la Comisión Administradora del Mercado Modelo sugierien mayor presencia de estos alimentos y más propuestas de consumo, para que se legitime entre sus pares. A partir de los datos aportados se concluyó que los jóvenes más motivados al consumo de frutas y hortalizas son aquellos que han sido concientizados en sus hogares sobre una alimentación saludable, los que tienen algún familiar director con problemas de salud y las chicas preocupadas por la estética y el cuidado de su rostros con el acné, el pelo y las uñas. En ese sentido la encuesta concluyó que "son pocos los adolescentes que realmente se interesan en el tema alimentación" y que en los casos donde existe un interés la influencia llega por parte de la familia, por el deseo de lograr mayor rendimiento físico o por verse bien. La falta de información sobre los buenos hábitos es uno de los problemas que han sido detectados por los técnicos, ya que la mayoría no maneja más información que la se les brinda en el hogar o en el liceo y los mismos adolescentes respondieron que "son pocos los institutos que controlan los alimentos que se les ofrecen a la venta a los alumnos".

"Son pocos los liceos que tratan o cuidan el tema alimentación. En la etapa escolar hay mayor atención a esto y la buena alimentación solo se trabaja en primer y segundo grado en biología", fueron otras de las respuestas dadas por los entrevistados. La encuesta también arribó el tema de qué entienden por una dieta saludable pregunta a la que respondieron que consiste en "variar" entre todos los alimentos y que "el plato está dividido en lácteos, harinas, carnes, frutas y verduras". Las "barreras" para consumir frutas y verduras pasan por temas como "no me gusta comerlas", no son comidas "atractivas", "no nos llama la atención" o que "las verduras están caras". Al ser consultados si llevan de merienda al liceo frutas las respuestas fueron negativas y en el caso del grupo de 15 a 18 años el tono fue "si vas con una manzana te joden", "queda toda la clase con olor" o "yo no gasto plata en una manzana"; los de 12 a 14 años respondieron que les daba "vergüenza" llevar fruta de merienda. Existe una imagen fantaseada del consumidor de frutas y verduras este tipo de hábitos se relaciona con perfiles femeninos "deportistas", "sanas", "modelos", "vegetarianas" y "hippie". También se relaciona con personas que cuidan el medio ambiente, personas flacas y de "veinti algo" de años y con personas "muy intelectuales".

Fuente: http://www.lr21.com.uy

 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios: