viernes, 18 de marzo de 2016

SlowCamp 2016 Slow Food Uruguay

Paso otro campamento de Slow Food en Uruguay, es el cuarto y cada vez el compromiso se acentúa, los objetivos de encontrarnos para trabajar, concretar acciones y estimular nuestra militancia se concretan.

Trabajamos mucho, disfrutamos mucho y este año lo plasmamos en un Manifiesto el cual copio abajo.

DECLARACIÓN
En el marco del cuarto Slow Camp, realizado el 5 de febrero de 2016 en Canelones Uruguay,
representantes de los países Argentina, Brasil, Chile, Perú y Uruguay manifiestan:
PRIMERO:
Ratificamos nuestro compromiso profundo con los principios de Slow Food que se recrean en la proclama bueno, limpio y justo.
Del mismo modo ratificamos que impulsaremos en nuestras comunidades, las líneas de acción promovidas por el movimiento Slow Food, en especial aquellas relacionadas con la defensa de la biodiversidad y arca del gusto, educación alimentaria y soberanía alimentaria protegiendo los productores y productoras, los productos, los procesos y preparaciones originarios.
SEGUNDO:
  Sudaméricacuenta con una identidad cultural y realidad socioeconómica particular que está siendo amenazada por el modelo neoliberal que se ha instalado fuertemente en todos nuestros países.
En este sentido el movimiento Slow Food Sudamericano debe ser respetuoso de las costumbres, los ritmos de vida, las interrelaciones territoriales y las características especiales de nuestros pueblos.
TERCERO:
Con la finalidad de fortalecer el movimiento Slow Food en Sudamérica creemos que hay que poner atención a los siguientes aspectos que hemos discutido:
• Mejorar la comunicación y socialización de la información tanto la que llega de Slow Food internacional como la que se genera en cada país y en entre los países sudamericanos.
• Adecuar protocolos y fichas de acuerdo a la realidad latinoamericana y de cada país.
• Promover la participación directa de una diversidad de saberes y conocimientos de nuestra región en la elaboración de catálogos del Arca del Gusto nacionales.
PROPONEMOS
1. Democratizar los procesos participativos nacionales y latinoamericanos
2. Fortalecer las redes nacionales Slow Food de cada país
3. Conformar una comisión del arca del gusto sudamericana
4. Desarrollar un camino para estableces una Red Sudamericana
5. Vincularnos y apoyar a los movimientos campesinos y otros movimientos nacionales y sudamericanos que están enfrentando la imposición del modelo neoliberal.

No hay comentarios: